Las Bugambilias es un proyecto habitacional que contempla el desarrollo de cuatro departamentos tipo, cada uno con cochera para un automóvil y dos niveles. Puesto que están diseñados en un terreno de forma geométrica irregular se presenta el desafío de coordinar el acomodo de las fachadas de manera que el área del terreno nos brinde el mayor aprovechamiento.
Para ello se propone generar un desfasamiento geométrico en función de un ángulo recto que, al intersectar con el siguiente departamento, genera una modesta jardinera donde un espléndido árbol de bugambilias adquiere el protagonismo. De manera paralela a esto los muros colindantes entre departamentos ascienden desde la planta baja hasta la planta alta para conseguir un volumen vistoso gracias al recorte ochavado y en ángulo a cuarenta y cinco grados que, en repetición, le otorga un ritmo muy agradable a todo el conjunto arquitectónico, y que además brinda sombra y privacidad al balcón de la recámara principal.
Y como elemento sustancial de esta propuesta estos departamentos presentan un exquisito degradado de azules que es imposible pasar desapercibido.
Cada departamento consigue hacerse espacioso gracias a disponer de un área prácticamente sin divisiones, de modo que una planta baja libre permite que la cocina, la sala y el comedor se perciban como un único espacio amplio y acogedor, donde adicionalmente impera la iluminación natural, siendo ésta libre de entrar mediante los canceles y ventanas, pero generando un énfasis muy especial a través de un domo que baña de luz las escaleras flotantes que conectan ambos niveles del proyecto.
En el nivel inferior el acceso principal es a través de la cochera, la cual nos conduce hacia un vestíbulo del que forman parte sala, comedor y cocina. En la parte posterior se halla un patio donde se podrán realizar parrilladas y en la parte frontal un baño completo al lado de la sala.
En planta alta nos recibe un corredor que conecta con las dos habitaciones del departamento, este corredor también conduce hacia un baño completo en planta alta y una discreta lavandería, consiguiendo así una distribución fabulosa, funcional, útil y discreta.
Como parte final del proyecto se ha diseñado en esquina un local comercial que mantiene su afinidad con el resto de la propuesta.