Este gimnasio multifuncional consigue involucrar de manera integral tecnologías sustentables y estrategias bioclimáticas. Presenta la propuesta de un sistema de captación pluvial para su reutilización en las descargas sanitarias del edificio, así como para el riego de sus áreas verdes y separación de aguas residuales.
Integra terrazas con vegetación, un muro solar y un innovador sistema de generación de energía eléctrica vinculado a las bicicletas estáticas y máquinas elípticas del gimnasio.
Este recinto deportivo de alta eficiencia energética ofrece preparación atlética en múltiples disciplinas, tiene a disposición del usuario área de aparatos, área de pesas, área de estiramientos y área de calistenia, mientras reduce su gasto energético hasta en un 77%. Con un diseño inspirado en los míticos jardines colgantes de Babilonia esta propuesta presenta un concepto innovador, revolucionario y atrevido en todos los aspectos.
De manera paralela, el personal docente solicitó la evaluación didáctica del proyecto mediante el sistema de certificación LEED, en el cual el edificio obtuvo un puntaje de 63 créditos, haciendo del mismo acreedor de la certificación Oro en la categoría de nuevos proyectos o remodelaciones mayores.
La cohesión conseguida entre los rubros bioclimáticos, sustentables, visuales y constructivos logra que el proyecto contribuya en su contexto particular y también en su contexto urbano de un modo remarcablemente favorable.
La contribución desde el punto de vista sustentable resulta ser paradigmática, ya que de la mano de un diseño y solución arquitectónica de alto valor estético, visual y funcional marcan un valioso rumbo a seguir en materia de arquitectura hacia el porvenir del desarrollo urbano, tecnológico y social que como profesionistas estamos obligados a seguir.